¿Qué es la Iniciativa por los Jóvenes?


Es un compromiso global de Nestlé que busca fortalecer la empleabilidad en los jóvenes; se trata de una iniciativa que contribuye en la preparación y capacitación de las próximas generaciones para que se incorporen eficazmente al mercado laboral.

Iniciativa por los Jóvenes tiene 4 pilares:

  • Empléate, que genera empleos directos e indirectos;
  • Entrénate, jóvenes se suman a programas de empleo temporal como becarios y practicantes;
  • Oriéntate, consiste en orientación profesional a estudiantes mediante dos talleres “Orientación Vocacional” y “Preparación para el mundo laboral”;
  • Más oportunidades; a través de alianzas se impulsan más oportunidades de trabajo para los jóvenes.
Cónoce más de esta Iniciativa en páginas de Nestlé.

¿Qué es la Alianza del Pacífico?


La Alianza del Pacífico es una iniciativa económica y de desarrollo entre cuatro países: Chile, Colombia, México y Perú; que tiene como fin un avance progresivo de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Liderado por los presidentes de los gobiernos, las cancillerías, secretarías y ministerios de comercio y economía trabajan en este mecanismo de integración para la articulación de fuerzas más allá de las fronteras territoriales.

La Alianza del Pacífico ha puesto atención en las personas jóvenes de la región y realiza actividades como:

  • Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica;
  • Programa de Voluntariado Juvenil;
  • Campañas de difusión de Educación Técnica y Formación Dual;
  • Prácticas laborales de jóvenes en los países miembros de la Alianza del Pacífico.

La Alianza se ha convertido en el eje de una nueva forma de hacer negocios en el continente; se orienta hacia la modernidad, el pragmatismo y la voluntad política para enfrentar los retos del entorno económico internacional.

Conoce más de la Alianza del Pacífico en: https://alianzapacifico.net/

¿Qué es el Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico y cuántos se han realizado?


La colaboración entre Nestlé y la Alianza del Pacífico en beneficio de las personas jóvenes y la empleabilidad tiene como espacio de diálogo los Encuentros de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, un ejercicio de vinculación entre autoridades de los gobiernos, stakeholders, sector privado y, principalmente, jóvenes de los cuatro países.

A la fecha se han realizado tres ediciones del Encuentro. El IV Encuentro se realizará en México, del 19 al 20 de junio de 2019 y tu puedes ser parte de él.

Mira videos de las ediciones anteriores:

¿Cuándo y dónde será el próximo Encuentro?

En junio de 2019, la Ciudad de México será la sede que albergará los trabajos del IV Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico, bajo el nombre "Los jóvenes y el futuro del trabajo".

La Agenda del Encuentro contempla dos días de trabajos, en los cuales, más de 1,000 jóvenes dialogarán con funcionarios de alto nivel de los países de México, Chile, Colombia, Perú y Suiza, así como con representantes del sector privado de la región sobre las tendencias y los escenarios que conforman el futuro del trabajo.

Las temáticas centrales del IV Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico serán:

  • Formación dual y educación técnica
  • Diálogo intergeneracional jóvenes y empleadores
  • Competencias del Siglo XXI
  • Agroemprendimiento: jóvenes en el campo


Si quieres formar parte del IV Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacifico, ¡visita la sección de Convocatorias!

Súmate a las personas jóvenes que revolucionarán el futuro del trabajo.

¿Conoces el Acuerdo por la Empleabilidad?


Bajo el liderazgo de Nestlé, el Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil se lanzó en 2017 en el marco del II Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico en Santiago de Chile, uniendo fuerzas con 41 empresas, el Organismo Internacional de la Juventud para Iberoamérica (OIJ) y los gobiernos de los cuatro países de la Alianza para promover la empleabilidad y el emprendimiento juvenil.

En 2018, los miembros del Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil decidiero incrementar su compromiso de 17 mil a 30 mil oportunidades otorgadas por la iniciativa en Chile, Colombia, México y Perú para el 2020.

Las 41 empresas que se han adherido al Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil de la Alianza del Pacífico son: ABB, Accenture, Adecco, Banco de Chile, BBVA, BIC, CCU, Cencosud Group with its subsidiaries Jumbo-Santa Isabel, París-Johnson, Easy y Shopping Centers, Clariant, Codensa, Colgate, Crystal Chile, EY, Endress+Hauser, Engie, Facebook, GE, Grupo Acción Plus, Grupo Exito, Grupo Falabella, Grupo Sigdo Koppers, Grupo SURA, LATAM Airlines, L’Oréal, Mabe, Manpower, Mercer, Nestlé, Nielsen, Ogilvy, Pfizer, Prodecco, Publicis, SAS, SGS, Sodexo, Syngenta and Telefónica.